Prensa

Un aire de familia en la prensa española

Dijo Diario El País
 “…[Un aire de familia] es la historia de una mujer contada desde dentro de una mujer. Pero también es una historia sobre las diferencias de culturas, de mentalidades, de sentimientos o de preferencias sexuales. Es además un relato de desapariciones, algo tan presente por desgracia en la memoria de los argentinos: desaparecidos por motivos políticos, desaparecidos por razones misteriosas o desaparecidos por error. Un aire de familia está escrita desde dentro y el sentimiento queda por encima de los acontecimientos que rodean la vida de Cecilia. El resultado: una novela intimista que avanza a golpe entraña”.   José María Goicoechea


Dijo Revista Reseña 
"... [Un aire de familia] tiene una dimensión política que se centra especialmente en la figura simbólica de la desaparición. La autora aborda la cuestión de los desaparecidos en la ápoca de los militares construyendo su relato alrededor de esta realidad histórica como una [...] metáfora.
Así, la novela, que comienza por contemplar cómo el país se cubre de grises cenizas procedentes de la erupción de un volcán chileno, presenta una situación de difícil convivencia, de silencio, de indefensión ante una fuerza incontestable. El color de la ceniza cubre el recuerdo de jóvenes desaparecidos, torturados o asesinados, amigos cuyas familias se diluyeron en el silencio o en la muerte.
La misma Cecilia sufre en su casa similares efectos del miedo [...] Los Balmer, como un microcosmos, reproducen en su hogar los efectos de una desaparición y una violencia silenciadas, y es, precisamente, el silencio con que han cubierto la realidad para salvar las apariencias, lo que definitivamente destruirá sus posibilidades de futuro.
Un aire de familia es una novela compleja apasionante, y, por encima de todo, tremendamente sincera en su análisis humano, social y político. Con esta novela Silvia Italiano trata de rescatar del silencio lo dado por innombrable, para que alcance, al fin, con la palabra, la calidad de lo vivo, de lo auténtico, de lo veraz."  María José Navarro


Dijo Diario YA
 “[Un aire de familia] pone en evidencia las cualidades [de su autora] para la narrativa. Una aptitud a la que se unen otras, como su facilidad para crear historias bien planteadas y unas dotes descriptivas que se ponen de manifiesto a medida que la obra progresa. Al mismo tiempo, la capacidad comunicativa del mundo de las mujeres es otro de los logros de la escritora.” Esperanza Moreno

Dijo Revista Época
 Un aire de familia es una novela original, con un fondo psicológico evidente y por momentos, con un tono de novela de misterio”.

 ****

Un aire de familia en la prensa argentina

culturAR.com                           EL PORTAL DE TEATRO LETRAS ARTE CINE Y MUSICA

NOVEDADES // LA OTRA MUJER 
- 26/05/2010





Un aire de familia es una historia de suspenso, atravesada por conflictos familiares, secretos del pasado, desapariciones, olvidos y memoria; transcurre a medias en la Patagonia y Nueva York.

Un aire de familia, de Silvia Italiano, fue editada en España por Seix Barral en 1996. Se lanzó en Madrid y en Nueva York, fue presentada en el Instituto Cervantes. Ahora llega a la Argentina, publicada por Deldragón.

La novela transcurre en 1991, entre la Patagonia y Nueva York,  y la protagonista de la historia es Cecilia, una mujer que se acerca a los cuarenta, casada, sin hijos, profesora de Historia del Arte en la facultad pero sin vida independiente de su pareja y su casa, apocada, miedosa, prematuramente envejecida. Un día descubre que su marido tiene una amante que a ella le parece hermosa, seductora y, sobre todo, la imagen misma de la seguridad y la feminidad. Este descubrimiento la perturba. La otra es totalmente distinta de ella y al mismo tiempo tiene un parecido, un aire de familia, con su hermana mayor, desaparecida sin dejar rastros cuando tenía doce años.  Obsesionada con el descubrimiento de esta amante y su foto, pide consejo a su vieja amiga Julia, quien le propone que vaya a la Patagonia, a la estancia de sus tíos para tomar distancia y descansar.



                                                                          Diario Perfil



Revista de Aerolíneas Argentinas


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------